martes, 28 de abril de 2009

CRONICA A CERRO DE PASCO



HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO
Trabajando para Ti…
GERENCIA DE DESARROLLO EDUCATIVO Y CULTURAL





Según la historia antigua, Cerro de Pasco fue la atracción de los españoles, debido a que en este sitio se encontraba el yacimiento minero.
La colonización se convirtió en un tema muy importante para los políticos, los mismos que intentaron a través de los jóvenes extranjeros invadir terrenos y establecer Haciendas en esta zona. La población resistió los retos quienes hasta hoy conservan sus tradiciones.
La república dio una orden a Pasco, la construcción del ferrocarril central (Lima-La Oroya-Cerro de Pasco), que dio nuevos caminos a la minería para así quizá ingresar al mundo minero que los aquejaba diariamente.
Cuando los españoles llegaron a cerro las cabezas estaban a punto de estallar, pues aquí a 4,330 metros sobre el nivel del mar, el oxígeno es escaso, un frío que los mataba; cubiertos hasta las orejas se daban cuenta de la ciudad de Cerro de Pasco, que se extiende sobre la falda del cerro de Ulianchín y las espaldas de la laguna de Patarcocha era una cuidad muy rica en minerales aunque el frío es intenso a pesar del sol de la tarde y del hielo de la noche no quitaba lo bueno que tenía en riqueza. La gente que venía en interés de nuestra minería bebían litros de mate de coca para poder calmar el frío que los azotaba minuto a minuto. La gente se preguntaba que: ¡cómo en un lugar tan inhóspito se levanta la ciudad de Cerro de Pasco, la ciudad minera más alta de América!. Que para ellos los visitantes tenían que recorrer muchos kilómetros desde Lima en casi ocho horas por la Carretera Central, hasta llegar a esta ciudad en cuyo subsuelo se hallan las preciadas vetas de cobre, plata y zinc. Y sobre ella, los mineros, hombres cubiertos con mamelucos oscuros, enormes botas y cascos hacen lo imposible para extraerlas esos minerales con sorpresa y esposas con portaviandas esperando por ellos fuera de las minas con hijos en mano.Desde el cerro Huancapucro, mirador natural de la zona donde se levanta una enorme cruz de cemento, podían captar a centenares de personas y, al lado, el inmenso e insaciable tajo abierto el agujero negro o llamado también monstruo que devora la ciudad y amenaza tragarla poco a poco.
Desde el primer momento que los mineros de la Colonia llegaban a este lugar, cogían el pico y comenzaban a excavar como los resultados eran casi inmediatos construían allí sus casas, incluso continuaban laborando dentro de ellas, creando una suerte de desordenado orden urbano.
Pero en medio de estas frías calles también existe colorido, vida y música el frío será inmenso pero el calor y la generosidad de la gente es única. La Plaza de Armas que esta Saturada de cerreños, el suave tono de la música de chonguinada llega con nitidez a nuestros oídos. Los clarinetes, violines, y saxos acompañan a los bailarines enmascarados una forma también ya de vida a los españoles que se reflejan con sus destellantes vestimentas. Es que estaban ya en medio del Festival de la Chonguinada Cerreña, que se realiza justo en esta primera semana de mayo.
Finalmente parece que todo ello terminará con la mudanza de la ciudad a una nueva Villa Pasco, situada a unos kilómetros de Pasco.
Autor: Jhonatan VILLAJUAN PUENTE
Grado: 4to – Sección: “B”

A TI POETA PASQUEÑO



HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO
Trabajando para Ti…
GERENCIA DE DESARROLLO EDUCATIVO Y CULTURAL





Tu mente lucida, llena de creación.


día tras día se curte tu experiencia


y tu mente se llena de ideas
Para escribir sobre nuestro querido Pasco.

En tus escritos plasmas la realidad
Que nos aqueja,
Pues solo tú conoces el sufrir de tu gente,
El lamentar de tu pueblo
Y la generosidad de tu querido Pasco.

Te he leído insaciables veces
y He llegado ya hasta el ultimo verso,


sin ti ya no existe palabra,
Porque tú lo das todo en tus versos.

Todos tus escritos quedarán con nosotros,
Y Aunque mañana tengas que partir.
Tus palabras zumbarán en nuestros oídos
Y por siempre serán un poema eterno.





Autor: Marco, SILVESTRE FLORES
Grado: 4to.
Sección: “B”

CÉSAR PÉREZ ARAUCO: El que dio voz a la escritura

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO
Trabajando para Ti…
GERENCIA DE DESARROLLO EDUCATIVO Y CULTURAL



Tierra pasqueña,
Tierra minera,
Tierra que vio nacer
a César Pérez Arauco;
el que dio voz a la escritura.

Maestro de Cerro de Pasco,
maestro de la escritura
y amigo de la cultura;
y sobre todo eres César Pérez Arauco:
el que dio voz a la escritura

Tu nombre es:
César Pérez Arauco;
más tu escritura,
es quien dio vida
y voz a esta cultura.

Tu tan solo naciste con un fin
y vives para verlo cumplir,
y cumplido está,
tu, César Pérez Arauco;
supiste dar amor y voz a la escritura.

Tu destino estaba escrito,
tu mente tus manos bendecidos;
pero tú simplemente tú
estabas escogido para ser el elegido
¡Maestro de Cerro de Pasco!

No me cabe duda
que eres el ángel y guardián
de esta cultura pasqueña,
pero en el fondo,
y al transcurrir todos los siglos
serás y te recordarán como:
¡CÉSAR PÉREZ ARAUCO:
EL QUE DIO VOZ A LA ESCRITURA!

Autor: SANTIAGO LEÓN, Juan José
Sección: 5º “A”




BREVE REFERENCIA HISTÓRICA AL MAESTRO CÉSAR PÉREZ ARAUCO


César Pérez Arauco, nació en Cerro de Pasco en 1937, realizó sus estudios primarios, secundarios y universitario en su tierra natal, en 1963 ejerció la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad Comunal del Centro, filial Cerro de Pasco; organizó y comandó la histórica marcha de sacrificio con la que logró la creación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, donde se graduó de profesor de letras.
Ejerció la docencia durante 40 años, durante este tiempo, también difundió en la radio, nuestras costumbres, etc., y fue director del Teatro Universitario Pasco (TUP), participó en la INRED, su desempeño como miembro del Consejo Provincial de Pasco le otorgó el Título Honorífico de ¡MAESTRO DE CERRO DE PASCO!, por sus trabajos de investigación y difusión de nuestro folclore, en 1995, por el Instituto Nacional de Cultura, con el premio Nacional de Folclore, Kuntur y en 1996 el Consejo Provincial de Pasco le otorgó el Premio Anual Municipal de Literatura













A HUGO APESTEGUI



HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO
Trabajando para Ti…
GERENCIA DE DESARROLLO EDUCATIVO Y CULTURAL







Bellos son tus himnos, hombre con gran gallardía
Acaramelando con tus versos sedientos;
Que hicieron caer lágrimas a muchos cerreños,
Con el tiempo irá creciendo esa fama
Como crece la sombra cuando el sol declina.

Podrá secarse los mares del mundo,
Podrá nublarse el cielo eternamente,
Podrá la persona dejar de amar,
Pero tus enseñanzas de un poeta,
Jamás se ha de olvidar.

Con esa melodía de tu canto
Siento como un latido de un tambor,
Que vibra en mí ser.
Tu virtud, tu inteligencia, tu talento,
Son los cimientos que te llevan,
A la dicha de un hombre de mucha sapiencia.

Como el mártir de la medicina,
Diste tu ejemplo de perseverancia,
Con su resplandor figura,
Con ese corazón deleitoso,

Tiene en su mirar sereno reflejo fiel
De amor, fe y esperanza.

En tu antología de huaynos,
Deleitándonos esa melodía y,
Tu voz acaramelando
A la mujer cerreña y exclamándola
¡FLOR CHAPOSITA!
Mi yana ñawi brota lágrimas
Al escuchar tus melodías.

Un bohemio de puro corazón entero,
¡Que insigne cual bella hermosura cerreña!
Ejemplo de triunfo y esperanza,
¡CON VIGOR CANTEN TUS HIMNOS
!

Autora: TORRES LÓPEZ, Mahumi
Sección: 5º “B”

PERDIDOS EN EL LABERINTO DEL AMOR



HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO
Trabajando para Ti…
GERENCIA DE DESARROLLO EDUCATIVO Y CULTURAL






En un pueblo muy humilde, muy lejano y a la vez muy pequeño, al rincón del pueblo en una humilde casa vivía la familia Garay, esta familia constituida por don Robles y doña Magdalena (los padres), Felipe, Domingo, Antolina, Bartolomé y Teodolito (los hijos).
Antolina y Bartolomé se dedicaban a los quehaceres de la casa junto a la madre y Teodolito era un pequeño de 3 años; Felipe, Domingo como siempre se dedicaban a la ganadería a pastar sus ovejas y el padre era un minero.
Cierta vez Antolina tomo el lugar de sus hermanos ya que ellos salieron del pueblo para hacer algunos trueques en mercaderías, salieron del pueblo por una semana. Antolina una muchacha que poseía una belleza impresionante, carismática y muy humilde de tan solo 20 años, fue a pastar sus 50 ovejas.
Era un día soleado cuando Antolina fue a pastar sus ovejas, ella cantaba en alta voz, en eso de tanto calor que hacia fue a mojarse en el puquial que estaba cerca donde pastaba sus ganados, de pronto vio hacia el extremo del campo y observó que un atractivo campesino que también pastaba sus ovejas le estaba observando con mucha atención, en ese instante Antolina avergonzada se retiró del puquial y subió a donde estaba sus ovejas.
Ya de noche Antolina no deja de pensar en esa mirada cautivadora, toda la noche pensó en aquel campesino.
Al día siguiente Antolina se despertó muy temprano y se alistó como toda mujer ilusionada se arregló como nunca antes lo había hecho, resaltando su belleza, pensando que volvería a ver al joven campesino y así llamar su atención.
Cuando Antolina llegó al mismo lugar de ayer no logró ver al joven campesino, Antolina triste y desanimada así estuvo toda la tarde, llegó el tercer día, Antolina seguía teniendo las mismas esperanzas de volver a ver al joven campesino, y sus esperanzas no fue envano, pues volvió a ver al joven campesino.
De pronto cuando Antolina estaba alerta en sus ovejas, escuchó un silbido a lo lejos y una voz que le llamaba diciendo: ¡Antolina! ¡Antolina!, ella volteó el rostro y vio al joven campesino que se estaba acercando, ella nerviosa y con la interrogante de que cómo sabia su nombre.
El joven llamado Francisco se acercó en Antolina con un hola, después de haberse conocido pasaron toda la tarde hablando entre juegos y bromas.
Llegó la noche Antolina era feliz porque había pasado toda la tarde con el chico de sus sueños, la muchacha hizo notar su inmensa alegría y no faltó que ella también hizo alegrar a su familia entre bromas mientras cenaban. Así pasó la última semana, llegó el quinto día Antolina y Francisco buscaron el modo de cómo se volverían a ver, ya acordando ambos se despidieron.
Felipe y Domingo llegaron trayendo consigo grandes cantidades de mercadería. Luego al día siguiente todos ocuparon sus labores, Felipe y Domingo a pastar sus ovejas y Antolina en su casa.
Antolina y Francisco se encontraban cuando la muchacha llevaba sus almuerzos de sus hermanos.
Pero un día su amistad creció convirtiéndose en amor ya Francisco y Antolina eran enamorados, su amor era tan puro más puro que el agua de un manantial.
Francisco y Antolina eran inmensamente felices, pero esa felicidad se apaga cuando las salidas y tardanzas de Antolina se hicieron sospechar en sus padres. Cierto día, el padre siguió a Antolina y descubrió que estaba en amoríos con Francisco, el padre furioso corrió hacia los jóvenes enamorados, Antolina se dio cuenta que el padre se acercaba con una zumba, asustada con lagrimas en los ojos empezó a correr por miedo ya que el padre le iba a lastimar sin compasión alguna, y se cumplió, el padre utilizo la zumba y lanzo hacia su hija logrando enrollarse en las rodillas de la joven cayendo así hacia el suelo espinoso, el padre recogió del cabello de la joven llevándola así a su casa, golpeándola como un animal. La joven con lagrimas en los ojos y totalmente maltratada se fue a su choza a descansar. Los hermanos lloraban por motivo que su padre había golpeado a su hermana de esa manera y dejarla hasta esos extremos, Bartolomé y Teodolito fueron a consolar a su hermana ya que ella necesitaba que la consuelen.
Pasaron los días prohibiendo a salir de su casa a Antolina en la cual ni tampoco tenía ni voz ni voto en su hogar.
Francisco triste por que le hacia falta el amor de Antolina y de no verla empezó a llorar y pues no supo nada de ella por mucho tiempo. Antolina triste su consuelo era recordar los momentos alegres que pasaron con Francisco.
Llegó un día cuando los padres de Antolina trajeron a sus compadres junto a su hijo Simón de 30 años de edad, puesto que ellos eran dueños de ranchos.
Antolina se sorprendió que por que habían venido con trago y muchas cosas, de pronto Antolina es llamada a la cocina donde le mencionan que se casaría con Simón, la muchacha en ese momento pensó en el único amor de su vida, Antolina por miedo a su padre no pudo hacer nada para impedir esa decisión, en ese momento la pobre mujer se sintió infeliz, lloró y lloró y no tuvo valor para hacer sus labores.
Francisco enterándose de la noticia, se sintió que la tierra lo tragaba y que todo se le venia encima de pronto sobre su rostro cayó unas lagrimas y todas sus promesas que tenía con Antolina se fue abajo, como también Francisco no pudo hacer nada por que estuvo amenazado por su familia de Antolina, la felicidad de ambos jóvenes se destrozó.
Así llego el día de su matrimonio de Simón y Antolina sus padres de ambos les dieron cierta cantidad de ovejas y terrenos, llegó un día cuando Antolina fue pastar sus ovejas y ese día llovió con truenos y Antolina al asombrarse entró en una pequeña cueva, donde le venció el sueño quedándose profundamente dormida, en su sueño apareció un hombre apuesto y le obligó a fornicar y antes de irse el hombre apuesto le dijo que no avise a nadie de lo que había pasado caso contrario él lo mataría.
Así Antolina se despertó asustada y no dijo nada de lo sucedido, pasaron los meses y notó el cambio de su cuerpo el vientre le crecía, todas las personas pensaron que tendría el hijo de su marido.
Simón indignado por que nunca tuvo relaciones con su esposa fue con el comentario en los padres de Antolina y fue cuando de nuevo el padre vuelve a lastimar a su hija.
Antolina a pesar de lo sucedido siguió permaneciendo callada.
Llegó los 9 meses de gestación y Antolina sintió los síntomas para dar a luz, llamaron a las comadronas y tanto fue la sorpresa que dio a luz sapos y culebras y el pánico era tanto para todos y fue allí donde Antolina decide contar lo sucedido.
El padre ignorante en esas cosas confundió el mal y los últimos días de la bella mujer fue triste.
Antolina falleció con muchos malestares y como en nuestra jerga popular decimos “falleció hueso y pellejo”.

***FIN***

Me pregunto porque existían los matrimonios por concierto, por que no respetaban las decisiones de sus hijos, de escoger a una pareja por amor y no por interés de los padres, si hubieran respetado sus decisiones otra hubieran sido sus destinos. Acaso ellos nunca fueron jóvenes acaso ellos nunca amaron.
Por que existía maltrato hacia sus hijos.

Pero para bien de muchos jóvenes hoy en día ya no existe el matrimonio por concierto, gracias doy por que escogeré a la persona que amo y seré feliz y nadie romperá esa felicidad en mí.
Pero eso , escuchen padres e hijos no confundan la libertad con el libertinaje;
Siempre tengan amor en si y serán unas personas grandes.


Autora: GAVILAN GUILLERMO, Gaby
Sección: 5º “B”

LA MARUJITA



HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO
Trabajando para Ti…
GERENCIA DE DESARROLLO EDUCATIVO Y CULTURAL









Asi en los años treinta en el pueblo minero de Colquijirca que se encuentra a quince minutos de la ciudad real de minas “Cerro de Pasco” en aquel pueblo vivía un hombre llamado Pablo cual apellido no recuerdo, Pablo era viudo, su mujer murió al momento de dar a luz a su hija Maruja, pues ella tenia una extraña enfermedad la cual Maruja heredó así que la única familia que le quedaba a Pablo era su hija Maruja, él era un minero más de la empresa minera el “Brocal”.

Al pasar el tiempo la pequeña Marujita se fue convirtiendo en toda una mujer, una bella mujer Colquijirquina. Tanta belleza llamó la atención de un joven muchacho hijo de uno de los ingenieros residente en Colquijirca el muchacho de nombre Jorge se enamoró perdidamente de Maruja, pero su amor era prohibido pues entre ellos dos existía diferencias sociales, así que decidieron vivir su amor a escondidas de los ojos de los padres de el muchacho, fueron muchos tiempos de felicidad y alegría que vivieron los dos muchachos juntos.

Un día como cualquiera Maruja se encontraba saliendo de la empresa después de dejar el almuerzo para su padre que se encontraba trabajando después de eso como de costumbre fue al encuentro de su amado en la capilla que esta en la carretera de Marca punta, en aquella capilla siempre se encontraban los dos, pero ese día el no estaba allí ella lo espero y el llego horas mas tarde con una mala noticia ,pues sus los padres de Jorge decidieron que el debería de tomar por esposa a una muchacha amiga de la familia, Jorge llego con aquella mala noticia al encuentro de su amada Maruja, Maruja al oír la mala noticia rompió en llanto a lo cual ellos hicieron una promesa de amor que consistía en que ni la muerte los separaría y de que iban a estar juntos por toda la vida. Tomaron un mal augurio pues ellos no sabían que Maruja iba a morir.

Al poco tiempo se puso muy mal, cada vez se sentía más débil, hasta que por fin un día en que ella se desvaneció por completo, tirada en aquella cama donde su madre también había muerto, ella también vivía sus últimos días y horas de vida que le quedaba.

Maruja murió un viernes, una noche de tormentosa, su amado al lado del cuerpo frió de Maruja lloraba desconsoladamente pues ella se iba en un viaje largo del cual no volvería nunca.

La enterraron en el antiguo cementerio y su nicho se encontraba al medio del cementerio. Pasaron los cinco días después de su muerte, el muchacho iba a visitar la tumba de su amada llevándole un ramo de flores y ahí el lloraba recordando todo lo que habían pasado junto a su amada.

Un día viernes tormentoso al igual en el día en que murió Maruja se escuchó el aullido de un perro y se vio a una mujer con un vestido negro saliendo del cementerio. Aquella mujer que vieron saliendo de el cementerio era Maruja que se había condenado por la promesa que ella hizo con Jorge .

Maruja fue a la casa de su padre pero él no estaba pues se había ido para olvidar la muerte de su hija, Maruja al no encontrar a su padre se fue.

Ella fue en busca de su amado, su amado Jorge, se encontraba saliendo de su trabajo a las once de la noche, Maruja lo llamó por su nombre él volteó a ver y pensó que era su imaginación así que siguió su camino, pero ella lo volvió a llamar, él se paró y volvió a voltear fue ahí donde él se quedó lelo y frió sin poder moverse, y como hechizado ella caminaba y él detrás, hasta que llegaron al lugar donde siempre se habían, encontrado en la capilla, él estaba ahí junto a ella, él la abrazaba y la besaba sin darse cuenta de que ella ya estaba muerta, hasta que ella se empezó a ir, él la siguió, ya estaba amaneciendo así que él le dio su chalina y su saco, al momento en que ella desaparecía escucho que ella le decía – Jorge devuélveme mi palabra para que me puedan aceptar en el cielo y yo pueda descansar en paz-, el cayó desmayado.

Un pastor que pasaba por allí lo vio y lo recogió y lo llevó a su casa. Allí él contó lo que había sucedido todos preocupados esperaron a que ella saliera de nuevo, así fue cuando ella salió Jorge le dijo –Maruja aquí en este lugar y momento yo rompo mi promesa pero te digo que siempre estarás en mi corazón y me llevaré tu recuerdo.

Ella se fue sin mirar atrás y se metió al cementerio y desapareció con la aurora de la mañana.

Ahora en la actualidad ya el cementerio antiguo, el cementerio “San José” ya no existe ya que el desmonte cayó sobre el y lo tapó todo junto con ellos fueron sepultados muchas tumbas entre ellos el de la Marujita.

Se dice que cada viernes de cada año hay una tormenta y ella sale al encuentro de su amado y los dos vagan por las calles de nuestro pueblo hasta que llegan a la capilla y allí yacen juntos hasta que raya la aurora,


FIN



AUTORA: HUAYHUA GRADOS, Jhajayra Bertha
Sección: 5º “A”